20140218



RICARDO BAMACA (Guatemala 1970), Director Productor y Profesor de Teatro, Su labor en las artes escénicas va desde Actor, Técnico, Productor, Pedagogo, Director de Escena, gestión de proyectos, técnico de sonido y  oficios emergentes que siempre o casi siempre surgen en las producciones escénicas.
Ha sido actor y director de escena en un sinnúmero de obras en diferentes compañías y grupos de teatro profesionales, semi-profesionales y experimentales; profesor de teatro en diferentes cursos y talleres de Dirección de Escena; Interpretación, Semiótica Teatral; Análisis y tratamiento de textos escénicos; Teatro social, Apreciación teatral para espectadores y Teatro Ritual Maya.
dedicándose a parte de la dirección escénica, a la gestión de entidades y gestión de proyectos sociales y culturales en algunas organizaciones.
Dirige algunos montajes escénicos con compañías como Nexoteatro, Universidad del País vasco, keinu, teatro en vías de desarrollo, tiki-taka o impartiendo docencia en diferentes talleres de formación en actuación y dirección o laboratorios de investigación.
Realizó en el 2008 el Máster oficial en Artes y Ciencias del Espectáculo en la Universidad del País Vasco; donde posteriormente ingresa en esa misma universidad a un programa de Doctorado obteniendo el Máster en Modelos y Áreas de Investigación en Ciencias Sociales.
En el 2010 se acogió al Plan Universitario de Promoción y Graduación Específico para Artistas con Experiencias Profesional por mas de 20 años (PLART) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que le otorgo el reconocimiento profesional universitario con el grado académico de Licenciado en teatro.
Egresa de la primera  Promoción en el 2001 del programa de formación de artistas en servicio de la Universidad Mariano Gálvez, recibiendo el título de Profesor de Enseñanza Media en Arte con Especialización en Teatro.
Es autor de las obras teatrales “Huatemala enlokecio haller”; “Caperucita Feroz y el Lobo Rojo”; “El gato con tenis”; “El Principito” (adaptación de la obra de Antoan de Saint-Exupery, todas estrenadas y presentadas diferentes escenarios, festivales y encuentros.
Combina su experiencia en las Artes Escénicas tanto el teatro con finalidades artísticas como recurso en procesos participativos, educativo, de intervención social y metodología de participación activa, realizando acciones con diferentes movimientos sociales, comunidades y otros protagonistas en riesgo de exclusión social en organizaciones como: Comisión de ayuda al refugiado de Euskadi CEAR, Medicos del mundo, Proscenium, Casa Alianza, Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, EDUC-ARTE, Payasos sin Fronteras, Oficina de la Primera Dama de Guatemala, Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, Niños Refugiados del Mundo, Save the Children, Instituto Neurológico de Guatemala, Universidad de San Carlos de Guatemala, Programa de Educación del Niño, Niña y Adolescente trabajador (PENAT), Teatro en Vías de Desarrollo, lagunartean entrea amigos, Ospipailazoak....
Ha realizado otras formaciones superiores, como la Diplomatura en Gestión Cultural con Orientación en Cultura, Comunicación y Política-Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Máster en Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria en el Centro de Estudios en Ayuda Humanitaria Kalu, Complementa su formación en otras areas con diversos cursos, talleres, seminarios diseminados a través del tiempo